viernes, 26 de noviembre de 2021

 Raúl Armando Mendoza Nuñes
1°B ACO

Cómo el mundo se quedó sin nada
La escasez mundial de muchos productos refleja la perturbación de la pandemia combinada con décadas de limitación de inventarios por parte de las empresas.

Las estanterías vacías de una tienda Target en Dallas en junio del año pasado ponen de manifiesto que empresas de todo tipo no estaban preparadas para una crisis.
Las estanterías vacías de una tienda Target en Dallas en junio del año pasado ponen de manifiesto que empresas de todo tipo no estaban preparadas para una crisis.Credit...Nitashia Johnson para The New York Times
Peter S. GoodmanNiraj Chokshi
Por Peter S. Goodman y Niraj Chokshi
Publicado 3 de junio de 2021
Actualizado 12 de noviembre de 2021
Read in English
En la historia de la construcción del mundo moderno, Toyota sobresale como artífice de un avance monumental en la eficiencia industrial. La empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles fue pionera en lo que se conoce como fabricación “justo a tiempo” (conocida en inglés como Just in Time, y por su sigla JIT), un método que consiste en que las piezas se entregan a las fábricas justo cuando se necesitan, a fin de minimizar la necesidad de almacenarlas.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
En los últimos cincuenta años, empresas de todo el mundo, en sectores que van mucho más allá del automotriz, quedaron cautivadas por este enfoque. Desde la moda hasta el procesamiento de alimentos o los productos farmacéuticos, las empresas adoptaron el sistema JIT para mantenerse ágiles, lo que les permite adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y, al mismo tiempo, reducir costos.

Sin embargo, los turbulentos acontecimientos del año pasado han puesto en tela de juicio los méritos de la reducción de inventarios, además de reavivar la preocupación de que algunas industrias han ido demasiado lejos, ya que se han quedado vulnerables a las interrupciones. A medida que la pandemia obstaculizó las operaciones de las fábricas y sembró el caos en el transporte marítimo mundial, muchas economías de todo el mundo se vieron afectadas por la escasez de una amplia gama de productos, desde la electrónica hasta la madera y la ropa.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

En una época de agitación extraordinaria en la economía mundial, el método “justo a tiempo” llega tarde.

La escasez de productos por la pandemia aún no termina, y es mejor acostumbrarnos
“Es una especie de cadena de suministro fuera de control”, afirma Willy C. Shih, experto en comercio internacional de la Escuela de Negocios de Harvard. “En una carrera por disminuir los costos al máximo, el riesgo se concentra. Estamos en la conclusión lógica de todo eso”.

La manifestación más notoria de la excesiva dependencia del método JIT se encuentra en la propia industria que lo inventó: los fabricantes de automóviles se han visto perjudicados por la escasez de chips informáticos, componentes vitales de los automóviles que se producen sobre todo en Asia. Sin suficientes chips disponibles, las fábricas de automóviles de India, Estados Unidos y Brasil se han visto obligadas a detener las líneas de producción.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

Sin embargo, la magnitud y la persistencia de la escasez revelan hasta qué punto el concepto JIT ha llegado a dominar la vida comercial. Esto ayuda a explicar por qué Nike y otras marcas de ropa tienen dificultades para abastecer los puntos de venta con sus productos. Es una de las razones por las que las empresas de construcción tienen problemas para comprar pinturas y selladores. Fue uno de los principales responsables de la trágica escasez de equipos de protección personal que afectó a los trabajadores médicos de primera línea al inicio de la pandemia.


Image
La escasez de equipos de protección personal al principio de la pandemia dejó a los trabajadores médicos de primera línea sin el equipo adecuado.
La escasez de equipos de protección personal al principio de la pandemia dejó a los trabajadores médicos de primera línea sin el equipo adecuado.Credit...Erin Schaff/The New York Times
El método “justo a tiempo” significó nada menos que una revolución en el mundo empresarial. Al mantener bajas existencias en los inventarios, los principales minoristas pueden usar más espacio para exhibir una mayor cantidad de productos y los fabricantes pueden personalizar sus artículos. Además, una producción sin excesos reduce costos de manera significativa, mientras les permite a las empresas cambiar de productos con rapidez.

Estas virtudes añaden valor a las empresas, estimulan la innovación y fomentan el comercio, lo que garantiza que JIT seguirá vigente mucho después de que desaparezca la crisis actual. Así mismo, este método ha enriquecido a los accionistas al generar ahorros que las empresas han distribuido a través de dividendos y recompra de acciones.

Sin embargo, la escasez de productos suscita dudas sobre si algunas empresas han exagerado a la hora de ahorrar mediante la reducción de sus existencias, lo que las ha dejado desprevenidas ante cualquier problema que no pueda evitarse.

“Son las inversiones que no hacen”, explicó William Lazonick, economista de la Universidad de Massachusetts.

Intel, el fabricante estadounidense de microprocesadores, ha divulgado sus planes para invertir 20 mil millones de dólares con el fin de construir nuevas plantas en Arizona. Pero eso es menos de los 26 mil millones que gastó en recompras de acciones en 2018 y 2019, una suma que la compañía podría haber usado para expandir su capacidad, dijo Lazonick.

Algunos expertos asumen que la crisis cambiará la manera en que operan las empresas, lo que provocará que algunas acumulen más inventario y forjen relaciones con proveedores adicionales como protección contra las eventualidades. Pero otros se muestran dudosos y asumen que, al igual que sucedió con las crisis pasadas, el objetivo primordial de ahorrar costos volverá a prevalecer sobre otras consideraciones.

Editors’ Picks

‘Today’s Outfit Is Confidence’: Atypical TikTok Star Enchants Mexico

The Rise of Psychedelic Retreats

Time, Money and Chicken Fat: A Guide to Inflation-Proof Gift-Giving
Continue reading the main story

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

Caos en los mares
La escasez en la economía mundial tiene su origen en factores que van más allá de la escasez de inventarios. La propagación de la COVID-19 interrumpió las actividades de los trabajadores portuarios y los camioneros, lo que impide la descarga y distribución de los productos elaborados en las fábricas de Asia y que llegan por barco a Norteamérica y Europa.


Image
 La pandemia frenó las operaciones de los aserraderos, lo que provocó una escasez de madera que dificulta la construcción de viviendas en Estados Unidos.
 La pandemia frenó las operaciones de los aserraderos, lo que provocó una escasez de madera que dificulta la construcción de viviendas en Estados Unidos.Credit...Octavio Jones para The New York Times
La pandemia frenó los planes operativos de los aserraderos, lo que provocó una escasez de madera que dificulta la construcción de proyectos urbanísticos en Estados Unidos.

Las tormentas de invierno que cerraron las plantas petroquímicas del Golfo de México provocaron la escasez de productos clave. Andrew Romano, director de ventas de una empresa química en las afueras de Filadelfia, ya se acostumbró a decirles a los clientes que tendrán que esperar para recibir sus pedidos.

“Hay una confluencia de fuerzas que se extiende debido a la situación de los suministros”, explicó.

El fuerte aumento de la demanda hizo que los alimentos para mascotas escasearan y que los cereales Grape-Nuts casi desaparecieran de los anaqueles de las tiendas estadounidenses durante un tiempo.

Algunas empresas estuvieron muy expuestas a esta situación, puesto que ya funcionaban con escasez cuando comenzó la crisis.

Además, la dedicación de muchas empresas al método JIT se ha sumado a la dependencia de proveedores de países con salarios bajos, como China e India, lo que hace que cualquier interrupción del transporte marítimo mundial sea un problema inmediato. Así es como los daños se magnifican cuando algo sale mal, como cuando un enorme buque se atascó en el canal de Suez este año y cerró el principal canal que une Europa y Asia.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

“La gente adoptó ese tipo de mentalidad ‘ligera’ y luego la aplicó a las cadenas de suministro bajo la suposición de que contarían con un transporte marítimo barato y de fiar”, comentó Shih, el experto en comercio de la Escuela de Negocios de Harvard. “Hasta que se producen algunos sobresaltos en el sistema”.

Una idea que se implementó “demasiado”

Image
 Toyota confiaba en proveedores cercanos a su sede en Japón, lo que hacía que la empresa fuera menos susceptible a sucesos lejanos.
 Toyota confiaba en proveedores cercanos a su sede en Japón, lo que hacía que la empresa fuera menos susceptible a sucesos lejanos.Credit...Toshifumi Kitamura/Agence France-Presse — Getty Images
El método Just In Time surgió como una adaptación a la agitación que Japón experimentó cuando tuvo que movilizarse para activar su recuperación, luego de la devastación ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

El país, densamente poblado y carente de recursos naturales, trató de conservar su territorio y limitar los desechos. Toyota evitó el almacenamiento y sincronizó su producción con los proveedores para asegurarse de que las piezas llegaran cuando se necesitaban.

En la década de 1980, empresas de todo el mundo estaban emulando el sistema de producción de Toyota. Los expertos en administración promovieron el JIT como una forma de aumentar las ganancias.

“Las empresas que ejecutan ese programa de manera exitosa no solo ahorran dinero en las operaciones de almacén, sino que disfrutan de más flexibilidad”, decía una presentación de McKinsey destinada a la industria farmacéutica en 2010. Prometía ahorros de hasta el 50 por ciento en almacenamiento si los clientes adoptaban ese enfoque “claro y eficiente” para las cadenas de suministro.

Tales afirmaciones han dado resultado. Sin embargo, uno de los autores de esa presentación, Knut Alicke, socio de McKinsey radicado en Alemania, dice que el mundo empresarial se excedió con la prudencia.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

“Fuimos demasiado lejos”, dijo Alicke en una entrevista. “La forma en que se evalúan los inventarios cambiará después de la crisis”.

Muchas empresas actuaron como si la fabricación y el envío estuvieran libres de contratiempos, agregó Alicke, sin tener en cuenta esos problemas en sus planes comerciales.

“No se contempla ningún riesgo de interrupción ahí”, dijo.

Los expertos dicen que la omisión representa una respuesta lógica de la administración a los incentivos en juego. Los inversores recompensan a las empresas que producen crecimiento en el rendimiento de sus activos. Limitar las mercancías en los almacenes mejora esa relación.

“En la medida en que pueda seguir reduciendo el inventario, sus libros se verán bien”, dijo ManMohan S. Sodhi, un experto en cadenas de suministro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Londres.

Understand the Supply Chain Crisis
Card 1 of 5
Covid’s impact on the supply chain continues. The pandemic has disrupted nearly every aspect of the global supply chain and made all kinds of products harder to find. In turn, scarcity has caused the prices of many things to go higher as inflation remains stubbornly high.

Almost anything manufactured is in short supply. That includes everything from toilet paper to new cars. The disruptions go back to the beginning of the pandemic, when factories in Asia and Europe were forced to shut down and shipping companies cut their schedules.

First, demand for home goods spiked. Money that Americans once spent on experiences were redirected to things for their homes. The surge clogged the system for transporting goods to the factories that needed them and finished products piled up because of a shortage of shipping containers.

Now, ports are struggling to keep up. In North America and Europe, where containers are arriving, the heavy influx of ships is overwhelming ports. With warehouses full, containers are piling up. The chaos in global shipping is likely to persist as a result of the massive traffic jam.

No one really knows when the crisis will end. Shortages and delays are likely to affect this year’s Christmas and holiday shopping season, but what happens after that is unclear. Jerome Powell, the Federal Reserve chair, said he expects supply chain problems to persist “likely well into next year.”

Según un estudio, de 1981 a 2000, las empresas estadounidenses redujeron sus inventarios en un promedio de 2 por ciento al año. Estos ahorros ayudaron a financiar otra tendencia que enriquece a los accionistas: el crecimiento de las recompras de acciones.

En la década previa a la pandemia, las empresas estadounidenses gastaron más de 6 billones de dólares para comprar sus propias acciones, triplicando aproximadamente sus compras, según un estudio del Banco de Pagos Internacionales. Las empresas de Japón, Reino Unido, Francia, Canadá y China multiplicaron por cuatro sus recompras, aunque sus compras fueron una fracción de las estadounidenses.

La recompra de acciones reduce el número de acciones en circulación, elevando su valor. Pero los beneficios para los inversores y ejecutivos, cuyos paquetes salariales incluyen importantes asignaciones de acciones, se han obtenido a expensas de cualquier cosa que la empresa hubiera hecho con su dinero: invertir para ampliar su capacidad o almacenar piezas.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

Estos costos se hicieron evidentes durante la primera ola de la pandemia, cuando las principales economías, incluida la de Estados Unidos, descubrieron que carecían de capacidad para fabricar ventiladores rápidamente.

“Cuando necesitas un ventilador, necesitas un ventilador”, dijo Sodhi. “No se puede decir, ‘Bueno, el precio de mis acciones es alto’”.

Cuando comenzó la pandemia, los fabricantes de automóviles recortaron los pedidos de chips ante la expectativa de que la demanda de automóviles se desplomara. Cuando se dieron cuenta de que la demanda estaba reviviendo, ya era demasiado tarde: aumentar la producción de chips de computadora requiere meses.

“El impacto en la producción empeorará antes de mejorar”, dijo Jim Farley, el director ejecutivo de Ford Motor que durante mucho tiempo ha adoptado la manufactura JIT, en una conversación con analistas de acciones, el 28 de abril. La compañía dijo que la escasez probablemente afectaría la mitad de su producción hasta junio.

El fabricante de automóviles menos afectado por la escasez es Toyota. Desde el inicio de Just In Time, Toyota confió en proveedores ubicados cerca de su sede en Japón, lo que hace que la empresa sea menos susceptible a los sucesos lejanos.

‘Es un efecto dominó’

Image
Las compañías navieras han jugado un papel crucial en la fabricación Just In Time al mejorar el traslado marítimo. Aumentaron sus flotas y han logrado almacenar más contenedores en embarcaciones cada vez más enormes.
Las compañías navieras han jugado un papel crucial en la fabricación Just In Time al mejorar el traslado marítimo. Aumentaron sus flotas y han logrado almacenar más contenedores en embarcaciones cada vez más enormes.Credit...Coley Brown para The New York Times
En Conshohocken, Pensilvania, Romano literalmente está esperando a que llegue su barco.

Es vicepresidente de ventas en Van Horn, Metz & Company, que compra químicos de proveedores de todo el mundo y los vende a fábricas de pintura, tinta y otros productos industriales.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

En condiciones normales, la empresa se retrasa en atender tal vez el uno por ciento de los pedidos de sus clientes. Pero durante una mañana reciente no pudo completar una décima parte de sus pedidos porque estaba esperando a que llegaran los suministros.

La empresa no pudo conseguir suficiente cantidad de una resina especializada que vende a los fabricantes de materiales de construcción. El proveedor estadounidense carecía de un elemento que compra a una planta petroquímica de China.

Uno de los clientes habituales de Romano, un fabricante de pinturas, estaba aplazando sus pedidos de productos químicos porque no podía encontrar suficiente cantidad de las latas de metal que utiliza para enviar su producto final.

“Es un efecto dominó”, dijo Romano. “Es un desastre”.

No se necesitaba una pandemia para evidenciar los riesgos de la dependencia excesiva en el método justo a tiempo en combinación con las cadenas de suministro globales. Desde hace décadas, los expertos han advertido las consecuencias.

En 1999, un terremoto sacudió a Taiwán y provocó el cierre de la fabricación de chips informáticos. El temblor y el tsunami que devastaron Japón en 2011 cerraron las fábricas e impidieron los envíos, lo que generó escasez de autopartes y chips. Las inundaciones en Tailandia de ese mismo año diezmaron la producción de discoduros para computadoras.

Cada catástrofe hizo que se hablara de la necesidad de que las empresas reforzaran sus inventarios y diversificaran sus proveedores.

Una y otra vez, las empresas multinacionales volvieron a operar de la misma manera.

Los mismos consultores que promovían las virtudes de los inventarios ligeros ahora hablan de la resiliencia de la cadena de suministro, la palabra de moda del momento.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main story

Según Richard Lebovitz, presidente de LeanDNA, una consultora de cadenas de suministro con sede en Austin, Texas, no basta con aumentar los inventarios. Las líneas de productos son cada vez más personalizadas.

“Cada vez es más difícil predecir el inventario que se debe mantener”, dijo.

En última instancia, es probable que las empresas sigan adoptando el concepto de ligereza por la sencilla razón de que les ha generado ganancias.

“La verdadera pregunta es: ¿vamos a dejar de buscar la reducción de costos como único criterio de juicio empresarial?”, preguntó Shih, de la Escuela de Negocios de Harvard. “Soy escéptico al respecto. Los consumidores no pagarán por la resiliencia cuando no estén en crisis”.

La suspensión de actividades debido a la restricción de movimientos de los trabajadores está provocando un desabastecimiento de mercancía y materias primas en la mayoría de los sectores, así como graves problemas en el transporte de mercancías del continente asiático hacia Europa o EE.UU. En consecuencia, se están resistiendo tanto las empresas transitarias como son las empresas de fletes, así como las principales empresas dedicadas al transporte aéreo. 
Las empresas transitarias se ven obligadas a aumentar los tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de personal. Las restricciones al transporte aéreo están afectando negativamente a la capacidad de importación/exportación, algo que está comenzando a pasar también en Europa, especialmente tras la decisión de EE.UU. de suprimir los vuelos comerciales con el viejo continente.
Esto ha provocado un aumento de las tarifas en los escasos vuelos de carga disponibles limitando capacidad de entrada y salida de mercancías, lo cual podría convertirse en el mayor obstáculo en los meses de marzo y abril para restablecer el funcionamiento normal de las cadenas de suministro.


Referencia:

Victor hugo. (2021). Los risegos de la pandemia. 2021, de celtic Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2021/06/03/espanol/justo-a-tiempo-cadena-suministro.html 

viernes, 12 de noviembre de 2021

 Domicilios social

Este tipo de domicilio se da en personas jurídicas. Suele generarse al momento de crearse una sociedad mercantil, el cual en su escritura pública se establece que fue otorgada ante Notario. Este domicilio al momento de ser inscrito en el registro mercantil pasa a ser público.


El domicilio social llega a ser el lugar en donde se halla el centro de dirección de una determinada compañía, o sea el lugar en donde estar se dirige y se administra.

RAZÓN SOCIAL 

Toda empresa necesita una denominación que la identifique frente al resto de compañías, y es a lo que conocemos como razón social. Es el nombre oficial por el que la empresa consta legalmente, es decir, la denominación que aparece en los documentos oficiales de constitución de la compañía como persona jurídica, y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Analizando la razón social como si perteneciera a una persona física, podríamos compararla perfectamente con su nombre completo, y le identifica de forma legal. La razón social aparece en las escrituras de la empresa, en todos los documentos de carácter legal e incluso en los documentos fundacionales de la compañía, por lo que hablamos de una denominación fundamental para la misma.

Por este motivo, todas las empresas están obligadas a registrarse con una razón social que la identifique, tanto a ella como a todos los integrantes que la integren. Esta denominación ofrece seguridad respecto al carácter legal de la empresa, ya que demuestra que se ha establecido siguiendo los trámites establecidos para ello. Dentro del territorio nacional no pueden existir dos empresas con la misma razón social, por lo que esta denominación se convierte en algo único que diferencia a una compañía del resto.

Hay que puntualizar que, para las sociedades comanditarias simples o colectivas, hay una peculiaridad a la hora de registrar la razón social. En este tipo de sociedades, existe la obligación de que se incluya el apellido de uno de los socios en la denominación. En otras sociedades (anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones) se puede utilizar una denominación objetiva o social en el nombre, sin la necesidad de incluir ningún apellido o nombre de algún socio.

Software DELSOL. (2020, 1 julio). â· RazÃ3n social ¿Qué es? Del sol. https://www.sdelsol.com/glosario/razon-social/


Tipos de razones sociales hay en México

Cada tipo de sociedad mercantil o empresa utiliza una fórmula diferente para nombrar su razón social:

Sociedad en Nombre Colectivo: la razón social se forma con el nombre de uno o más de los socios, añadiendo al final "y compañía".

Sociedad en Comandita Simple: a la denominación escogida para nombrar de forma legal a la sociedad se le agregara al final "S. en C.S."

Sociedad en Comandita por Acciones: se agregara tras la denominación escogida la fórmula "S. en C. por A."

Sociedad de Responsabilidad Limitada: tras la denominación de la sociedad se agrega "S. de R.L."

Sociedad Anónima: las sociedades anónimas mexicanas utilizan tras su denominación la fórmula "S.A.".

Sociedad Cooperativa: a la denominación escogida se le agrega al final "S.C.".


conceptosjuridicos.com. (2020, 29 septiembre). Sociedad Anónima: concepto y características [Actualizado 2021]. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/mx/sociedad-anonima/

Artículo 588. El cargador está obligado:


A entregar las mercancías en las condiciones, lugar y tiempo convenidos;


A dar los documentos necesarios, así fiscales como municipales para el libre tránsito y pasaje de la carga;


A sufrir los comisos, multas y demás penas que se le impongan por infracción de las leyes fiscales, y a indemnizar al porteador de los perjuicios que se le causen por la violación de las mismas.


A sufrir las pérdidas y averías de las mercancías que procedan de vicio propio de ellas o de casos fortuitos, salvo lo dispuesto en los incisos IX y X del art. 590;


A indemnizar al porteador de todos los daños y perjuicios que por falta de cumplimiento del contrato hubiere sufrido, y de todas las erogaciones necesarias que para cumplimiento del mismo y fuera de sus estipulaciones, hubiese hecho en favor del cargador;


A remitir con oportunidad la carta de porte al consignatario, de manera que pueda hacer uso de ella al tiempo de llegar la carga a su final destino.

Las Sociedades Mercantiles son aquellas que se constituyan en alguna de las formas reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y podrán realizar los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales.

Las leyes que regulan la sociedad mercantil son:

Código de Comercio.

Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ley de Concursos Mercantiles.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Código Civil Federal.

Código Federal de Procedimientos Civiles.


Los posición del destinatario en la configuración legal 

del contrato de transporte

1. Antecedentes históricos de la configuración de las 

operaciones de transporte

Desde una dimensión histórica se advierte que la forma primitiva del transporte implicaba una actividad porteadora que no requería aún la celebración de contrato alguno, pues los comerciantes transportaban personalmente las mercancías que ellos mismos compraban y vendían. El vendedor viajaba con su mercancía para ofrecerla a sus clientes eventuales, comerciantes y no comerciantes, mientras que el comprador iba a buscar la mercancía que necesitaba a su lugar 

de origen, o acudían ambos a las ferias donde se solía especular con bienes y mercancías. Cada uno de ellos llevaba a cabo por su propia cuenta la actividad 

de transporte de las mercancías desde su domicilio hasta el lugar donde se comercializaban y viceversa.

Esta forma de organizar la circulación de las mercancías en la vida económica primitiva era debida a muchas razones, entre ellas la pobreza de los medios de transporte, la escasez de los medios de comunicación y la falta de seguridad. Este último motivo justificaba que los viajeros acompañaran las mercancías en sus itinerarios con el fin de protegerlas contra las incursiones de salteadores de caminos.

Poco a poco se fueron produciendo avances importantes en el ámbito del 

comercio, tras la revolución de los medios de telecomunicación, junto a la del transporte, sobre todo después de la invención del ferrocarril y de los automóviles en el siglo XIX, que propiciaron un aumento importante de la rapidez y la seguridad en el transporte. Paralelamente, la actividad de los comerciantes empezó a cambiar gradualmente y a volverse más especializada, por cuanto algunos se especializaron en la compra o en la venta de mercancías, mientras que otros se dedicaron a trasladar las mercancías de aquéllos.

Desde entonces, el transporte se ha convertido en una actividad casi exclusiva de empresas privadas e independientes. Con esta nueva forma de organización comercial, el vendedor, o en su caso el fabricante, dejó de efectuar por sí el transporte de sus productos, confiándolo a un transportista especializado, al tiempo que resultó innecesario que el comprador se desplazara para recibir su mercancía, pues este último, a su vez, confía en que el vendedor adopte todas las medidas necesarias para asegurar el buen fin del viaje y para que las mercancías

lleguen en buen estado a su destino.

Partiendo de estos antecedentes históricos se puede concluir que el transporte pasó de ser en su forma primitiva una actividad efectuada de forma 

privada por el dueño de las mercancías, quien las transportaba por sus propios 

medios, a una actividad pública en la que remitente y porteador son personas 

distintas. Son dos, por tanto, las partes contratantes que inicialmente acuerdan 

el transporte de las mercancías625.

2. La aparición del destinatario en las operaciones de 

transporte

Las referencias anteriores dan cuenta del hecho de que, en la actualidad, el vendedor-remitente tiende a dejar sus mercancías en manos de un transportista

profesional, con el que celebrará un contrato de transporte. El vendedor, en consecuencia, deja de operar por sí el transporte y de entregar las mercancías 

personalmente a su comprador (o a su derechohabiente).

3. Consecuencias derivadas de la aparición del destinatario en el contrato de transporte

Como se decía, las principales consecuencias de la aparición del destinatario en el marco estructural del contrato de transporte son su ejecución por cuenta del destinatario y la carga de satisfacer, en su caso, el precio del transporte y los gastos si quiere recibir las mercancías. Ambos aspectos han marcado la evolución del contrato de transporte en torno a la participación del destinatario, concretamente, la atribución al destinatario de una acción personal y directa frente transportista para exigir el cumplimiento del contrato (o de solicitar el resar-

cimiento de los daños y perjuicios causados en caso de que ello no sea posible).

4. El marco estructural de la posición jurídica del destinatario: 

la estipulación a favor de tercero

4.1 La transmisión del derecho de disposición del expedidor al destinatario

Como regla general, el derecho de disposición nace en la esfera patrimonial del 

cargador, debido a la posición que ocupa en el contrato de transporte. En efecto, salvo que otra cosa se pacte, la ley atribuye al cargador, en cuanto parte contratante, el derecho de disposición. Como se vio, este último derecho se caracteriza por su peculiar función y contenido, concediendo a su titular el poder de modificar, por su propia y única voluntad, el contenido del contrato de transporte. Ello implica que el porteador se encuentra en una cierta relación de subordinación, pues deberá cumplir todas las instrucciones y órdenes del (cargador o destinatario) que cumplan con las condiciones que establece la ley para el ejercicio del derecho de disposición.


4.2 La estipulación a favor de tercero

Como ya se ha indicado en el segundo capítulo de este trabajo, uno de los temas 

que más han preocupado tradicionalmente a la doctrina ha sido el diseño del 

marco jurídico aplicable al destinatario. No sorprende así la existencia de diferentes teorías para explicar la posición jurídica que éste asume en el contrato de transporte. El análisis de los distintos esfuerzos realizados por la doctrina indica que la opinión que mayor consenso concita en esta materia es la que considera el contrato de transporte como un subtipo de los negocios jurídicos que 

contienen una estipulación a favor de tercero. Y ello porque es la más coherente a la hora de dar una explicación del mecanismo en virtud del cual el destinatario se adhiere posteriormente al contrato de transporte y se convierte en acreedor de la prestación estipulada en su favor, adquiriendo todos los derechos derivados del contrato una vez que acepte la estipulación que le favorece, pudiendo invocar todas las pretensiones relevantes del contrato de transporte frente al transportista

Al constituir una sociedad mercantil, los pasos generales que debe cumplir un abogado para su registro son los siguientes:


Solicitar la autorización para el uso de la denominación o razón social con la cual la sociedad desea identificarse. Esta autorización se realiza de manera presencial ante la Secretaría de Economía o vía online en el Nuevo Módulo Único de Autorización de Denominaciones.

Después de la autorización de la Secretaría de Economía, el abogado debe elaborar el acta constitutiva de la sociedad en función de las necesidades y objetivos de los socios.

Protocolizar el acta constitutiva ante un notario o corredor público.

Registrar la sociedad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con este trámite, se obtiene la Cédula de Identificación Fiscal de la sociedad, la cual contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Inscribir a la sociedad mercantil en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Registrar la sociedad mercantil ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso si los únicos trabajadores serán los mismos socios en un inicio.

Si alguno de los socios es extranjero, un paso adicional que deberá hacer el abogado es inscribir la sociedad mercantil en el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE). 

De acuerdo con la naturaleza de la sociedad mercantil constituida, el abogado puede tener que registrarla también en otros órganos públicos tales como:


Secretaría de Salud

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)  

Requisitos para constituir una sociedad mercantil


El Artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que la escritura o póliza constitutiva de una sociedad deberá contener:


Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.

El objeto de la sociedad.

Razón social o denominación.

Duración, misma que podrá ser indefinida.

El importe del capital social.

La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije.

El domicilio de la sociedad.

La manera conforme a la cual haya que administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.

El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.

La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.

El importe del fondo de reserva.

Los casos en los que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.

Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores cuando no hayan sido designados anticipadamente.

 Persona física, morales y atributos: Jared


Conformación de la organización, sociedad mercantil y fundación: Edgar

Patrimonio: Benjamín 

Razón Social: Andrea 

Tipos de domicilio: Raúl

Leyes que regulan: Andrea


Actos y hechos jurídicos: Alberto


lunes, 8 de noviembre de 2021

1°B ACO

Raúl Armando Mendoza Nuñes.
Benjamín Bustos Bonilla.
José Alberto Carranza Rabía.
Edgar Castillo.
Andrea Rendon  


 Guía básica para abrir tu empresa de transporte


Te presentamos esta útil guía de requisitos -y pasos a seguir- para que puedas iniciar tu empresa de transporte privado sin mayores problemas. ¡Toma nota de ellos!


• Alta en Hacienda. Bajo el régimen intermedio de persona física con actividad empresarial, para expedir facturas a los clientes corporativos.


• Aviso de declaración de apertura. En la mayoría de los casos la gestión se hace vía Internet y generalmente es gratuito.


• Para operar el servicio. El permiso lo otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se necesita acreditar:

a) La verificación físico-mecánica del vehículo, así como la verificación de emisiones contaminantes cada seis meses.


b) La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.


c) Las pólizas de seguros de responsabilidad civil y del viajero con una vigencia de 365 días, acompañados de los recibos de pago (ya sean mensual, trimestral, semestral o anual) de cada uno, o del fondo de garantía vigente que acredite que los vehículos están cubiertos.



d) Licencia Federal del Conductor vigente. Para el Distrito Federal, se tramita la licencia Tarjetón Tipo “C” y se pagan los derechos según tarifa. Además, en la SETRAVI se debe realizar la evaluación médica ($350) y tomar el curso de capacitación ($300). El costo de la evaluación de conocimientos y desempeño se cubre directamente con el evaluador designado por la dependencia.


• Alta de las unidades y otros avisos ante la SCT.



Expedición del permiso para el transporte privado de personas por las vías generales de comunicación

Este trámite permite que las personas físicas o morales que desean transportar personas vinculadas con los mismos fines, sin que por ello se genere un cobro, puedan obtener el permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requerido para llevar a cabo la trasportación privada a través de las vías generales de comunicación. (1 .1)

Artículos 593 dice que los títulos legales del contrato entre el cargador y el porteador serán las cartas de porte, por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento, sin admitir más excepciones que la falsedad y error material de su redacción.

Cumpliendo el contrato se devolverá al porteador la carta de porte que hubiere expedido, y en virtud del canje de este título por el objeto porteado se tendrán por canceladas las respectivas obligaciones y acciones, salvo cuando en el mismo acto se hicieren constar por escrito en el mismo título las reclamaciones que las partes quisieran reservarse; excepción hecha de lo que se determina en la frac. III del art.

595.

En caso de que por extravío u otra causa no pueda el consignatario devolver en el acto de recibir los géneros, la carta de porte que él hubiere recibido suscrita por el porteador, deberá darle un recibo de los objetos entregados, produciendo este recibo los mismos efectos que la devolución de la carta de porte. Si ésta fuere a la orden o al portador, el recibo se extenderá con los requisitos que establece el título respectivo. (1.2)

Fuentes de información

1 . 1 E/ porta/ único de/ gobierno. / gob.mx. Gobierno de México. Recuperado 5 de octubre de 2021, de https:// failover.www.gob.mx/mantenimiento.html

1 .2 Justia México :: Código de Comercio > LIBRO SEGUNDO > TITULO DECIMO > CAPITULO : JUSTICIA. https:// mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-de-comercio/ libro-segundo/titulo-decimo/capitulo-i/


Raúl Armando Mendoza Nuñes. 2°B ACO. ¿Qué es un título de crédito y para qué sirve? ¿Qué son los títulos de crédito? La legislación mexicana...